viernes, 22 de abril de 2011

Pesadilla de las profundidades.

El fotógrafo Mike Coots cuenta como un tiburón tigre le amputo una pierna.
En Octubre de 1997 fui con varios amigos a "surfear" en una  base militar en la parte oeste de Kauai. Estaba bueno, como 10 pies y era uno de los primeros "swells" del invierno. Había un olor feo en el aire pero no lo pensé dos veces porque las olas estaban buenas. Me metí en mi bodyboard .Estábamos como a 130 mts. de la orilla.
Ya llevábamos como 5 minutos adentro y todos mis amigos ya habían agarrado ola ,solo quedaba yo y un desconocido cuando la ultima ola de la serie entro.  Los dos la miramos, y en el momento que me moví para remar la ola un tiburón salio de abajo y me mordió las piernas no fue como en la películas que puedes ver cuando viene de lejos hacia ti; fue sorpresivo .
Me mordió las dos piernas bien fuerte. No sabia que hacer y estaba entrando en pánico. Metí mi mano en su boca tratando de liberarme pero no pude. Empezó a sacudirme de un lado a otro. De puro instinto lo golpee en la nariz , y me soltó. Sentía mucha presión en  mis piernas, como si un hawaiano pesado estuviera sentado en mis piernas no sentí dolor agudo, Mire al Surfer que estaba al lado mio y sus ojos se estaban saliendo. Grite "Tiburón! Sal!" Y no dijo nada. El vio todo pasar y empezó a remar hacia la orilla.
Yo me subí a mi tabla y empecé a remar , y cuando estire mi brazo para remar vi mis dedos abiertos como una papa pude ver los huesos y me entro mucho pánico y ahí me di cuenta que estaba realmente mal herido .
Empecé a remar muy fuerte y mi pierna derecha se empezó a acalambrar y a temblar. Y pensé que el tiburón me estaba atacando otra vez  pero cuando miro hacia atrás veo que no tengo pierna. El corazón casi se me sale. Estaba perfecta mente amputada,  un doctor no podría haberla amputado mejor. Fue un corte perfecto. Botaba mucha sangre con cada latido de mi corazón.
Un segundo después una ola pequeña vino y  la corrí hasta la arena. Mis amigos me vieron y sabían que algo andaba mal y corrieron hacia mi . Trate de pararme como si tuviera mis dos piernas y me caí en la arena. Estaba cubierto en sangre de pies a cabeza. Mis amigos me cargaron playa arriba y me aplicaron un torniquete con mi pita en la parte superior de mi muslo. Un amigo dijo una corta oración yo cerré mis ojos he hice lo mismo pidiendo vivir, cuando abrí mis ojos ya había una camioneta ahí  mis amigos me subieron y me llevaron a un hospital en el lado oeste.Camino allá sentí mucho calor y mucho frió estaba entrando en shock.
Había una funda de tabla y empecé a tocar el material tratando de mantener mi mente despejada; no quería mirar mi herida.
Llegamos al hospital y me desmaye. Cuando desperté los doctores me estaban preguntando acerca del tiburón, como que tan grande era, y yo tratando de responder me desmaye de nuevo. Me desperté en una ambulancia camino a un hospital principal en Wilcox. Me volví a desmayar y la siguiente vez que desperté fue después de cirugía y todos mis amigos y familiares estaban ahí. El cirujano me informo que había perdido mi pierna como si no lo supiera. Estuve como una semana en el hospital , fui a Oahu a que me reparen los nervios en mi mano, di conferencias de prensa.
Los primeros meses fueron los mas dificiles , estando en casa sin poder surfear. Era el comienzo del invierno y fue lo mas largo que he estado fuera del agua. Después de como tres meses la hinchazon bajo , me pusieron una prótesis . Después de eso me metí al agua y me sentí tan bien probable mente de lo mejor en toda mi vida, y estaba cerca al lugar donde fui atacado.
Empecé a hacer "bodyboarding" otra vez pero después fui aceptado en una escuela de fotografía en Santa Barbar y allá las olas no eran  buenas para bodyboarding así que empece a "surfbaording" nunca pensé que mi prótesis aguantara tan bien el agua salada.
Como hace tres anos una organizacion llamada "Pew Enviroment Group" me contacto y me preguntaron si sabia acerca una practica comercial de cortarle la aleta a los tiburones y de ahí tirarlos al agua , yo realmente no sabia nada al respecto, me hicieron ver una película llamada "Shark Water", y me quede impresionado con lo que algunos están haciendo a los tiburones. Termine viajando a Washington y hablando en el congreso acerca de una ley : "The Shark Conservation Act Of 2010" ,ley que protege a los tiburones en aguas de Estados Unidos  .
Aprendí que tan importantes los tiburones son, están arriba de la cadena alimenticia si desaparecen los de abajo sufrirán las consecuencias. Es uno de los animales mas viejos del mundo.
De alguna manera prefiero haber perdido mi pierna por un tiburón que en un accidente de carro causado por un conductor borracho. Cosas pasan en el océano. Pero siento que he podido hacer una  pequeña diferencia en el océano.
Es como uno enfrenta las cosas lo que nos define.

*Originalmente publicado en ingles por TransWorld Surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario